Investigacion - Las escalas de trabajo

Los instrumentos innovadores de planificación participativa producidos se aplican en distintas escalas de trabajo, cada una con sus respectivas modalidades


Barrial

Corresponde típicamente al trabajo con asentamientos informales, en los que los vecinos proporcionan información que se corrobora o refuta con información secundaria, cuando la misma se encuentra disponible. También puede aplicarse a barrios formales como medio de verificación de causas de problemas específicos detectados ante los cuales se busca construir consensos respecto a la respuesta más adecuada.

Ciudad

Corresponde al trabajo integrado de aplicar la “Brújula” en varios barrios de modo de comparando sus resultados, identificar problemáticas comunes, particularidades y elementos de diagnóstico a tener en cuenta para desarrollar o bien planes de ordenamiento territorial o programas de inversión en obras públicas, o bien acciones colectivas de vecinos respecto a determinados temas, tales como prevención de asentamientos informales, reducción de riesgos de desastres etc.

Rural

Se trata de abordar la problemática de la pobreza rural con una mirada estratégica de los recursos disponibles en la zona para sustentar el progreso y bienestar de su población. Se trata así de asegurar el cumplimiento del derecho de la población rural a permanecer en sus lugares de origen, si así lo prefieren, en lugar de verse forzados a migrar por motivos económicos. Los instrumentos requieren una adaptación a los contextos culturales en los que se aplican, pero esencialmente mantienen la misma estructura de preguntas.

Región

La aplicación de los instrumentos en una región apunta a identificar a partir de la comparación sistemática de casos, desentraíar causas de incumplimiento de derechos que trascienden cuestiones puramente locales e involucran razones relacionadas con la dinámica socio-económica de los territorios. Fruto de dicha tarea se espera que los instrumentos de planificación participativa proporcionen un marco de análisis que guíe a la acción a gobiernos provinciales y nacionales para abordar la agenda de cumplimiento de derechos humanos en América Latina y el Caribe y en función de dicha experiencia, en el resto del mundo.

CONVENIOS & INVESTIGACIóN

Asistencia técnica al municipio de Luján. Convenio IDUS-FADU Municipalidad de Luján.
Asistencia técnica a la Comisión Municipal de Yala (Jujuy). Convenio IDUS-FADU Ministerio del Interior de la Nación
Convenio IDUS-FADU-OIM Argentina y TECHO para el apoyo a proyecto de la “Brújula” y “Participlán” en Escobar
Acuerdo IDUS FADU con Microenergía, y World Justice Challenge para el desarrollo del proyecto “Participlan” en Argentina y Bolivia..
Cooperación técnica para la planificación del municipio de Usme. Convenio IDUS-FADU con Universidad de Santo Tomás.
Convenio IDUS-FADU con OIM Colombia (Organización Internacional para las Migraciones) para aplicar metodología de la “Brújula” en los distritos de Cauca y Nariío (Colombia)
Convenio IDUS-FADU con OIM oficina regional para América Latina para el desarrollo de buenas prácticas de integración de población desplazada y corredores migratorios regionales
Convenio IDUS-FADU con TECHO Argentina, para la aplicación de la metodología de la “Brújula” en sus proyectos de mejoramiento a asentamientos en provincias argentinas.
Acuerdo IDUS-FADU con TECHO Guatemala para aplicar metodología de la “Brújula”
Acuerdo IDUS-FADU con ONU Hábitat para desarrollar entrenamiento profesional a partir del curso de la “Brújula” en el Foro Urbano Mundial (Medellín, 2014) y Hábitat III.
Convenio IDUS-FADU, TECHO y UCASAL para trabajar conjuntamente en el desarrollo de Plan V plan integral de renovación de la zona oeste de la ciudad de Salta.
Convenio IDUS-FADU UCASAL para el desarrollo conjunto de metodología de desarrollo rural a partir de la “Brújula”
Convenio IDUS FADU y Ministerio de la Defensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar diagnóstico participativo y plan de acción en barrio “Los Piletones”